domingo, 12 de julio de 2009

La importancia de los estiramientos

Ya en tiempos pretéritos los amantes del ejercicio se dieron cuenta de la importancia que tenían los estiramientos para prevenir lesiones.

Los Espartanos sabían de la importancia de los "es-tiramientos" y pensaron que había que buscar alguna forma de mejorar las cualidades de los niños que nacían faltos de ellas. Se pusieron a pensar y se dieron cuenta que si les "tiraban" por el barranco de Taigeto para ver si rebotaban podrían mejorar sus condiciones. Los niños no rebotaban, los muy puñeteros, pero dieron pie a inventar más tarde los es-tiramientos con rebote.

Más tarde, en la edad media, (la mejor época de la historia en todos los sentidos, según García Márquez), se descubrió que el estiramiento con rebote podría dar lugar a lesiones, la mayoría de las veces irreversibles, de manera que pusieron a discurrir a los más inteligentes (es decir, a los servidores de la inquisición) e inventaron una máquina de estiramientos que hacía milagros, no solo convertía a los privilegiados que se sometían a la prueba (siempre voluntaria) en más elásticos, sino que también les hacía cantar. Increíble, un atleta cantante. Los de la inquisición eran unos adelantados de su época (el del canto del loco también corre maratones).

En nuestros días las dos tendencias coexistieron durante unos años. Al principio los estiramientos se hacían con rebote, pero, como nuestros contemporáneos son unos pusilánimes, se dejaron de barrancos y tonterías y rebotaban con delicadeza. Esto también les produjo lesiones, menos traumáticas que a los espartanos, pero, al fin y al cabo, lesiones que les mermaban su capacidad atlética.

La escuela actual se ha decantado por los estiramientos sin rebote y sin máquina. entre otras cosas porque el ingenio mecánico de la edad media es difícil de encontrar, de manera que inventaron una forma de realizar los estiramientos sin máquina . Si buscáis en Google, encontrareis una cantidad bastante importante de estiramientos que se pueden realizar.

Por otra parte, para un servidor es importantísimo estirar, la máquina de la edad media sería lo ideal, pero no hay manera de encontrarla , ya he preguntado en el Corte Inglés, Declathon y tiendas especializadas de atletismo. Si alguno sabe dónde hallarla, no dude en ponerse en contacto conmigo, se lo agradecería un montón





2 comentarios:

  1. Hay una variante casera de la máquina de la Edad Media, aunque evidentemente al no ser tan High Tech, los resultados no son los mismos. Consisten en enrollarse bien con esparadrapo unos ganchos de carnicero a los tobillos y colgarse de una rama. Estiramiento Batman, le dicen...

    ResponderEliminar
  2. Voy a probarlo, espero llegar a medir el 1,80 desado, jejejejejeje

    ResponderEliminar